ARCHIVO


GABINETE

A trece días del cambio de gobierno, las primeras definiciones del gabinete de Macri



Fecha: 27/11/2015   14:06  |  Cantidad de Lecturas: 7042

  Varios ministros y secretarios designados ya dieron algunas pistas sobre los lineamientos de sus carteras a partir del 10 de diciembre




A trece días de asumir el gobierno, algunos de los futuros ministros del gabinete de Mauricio Macri ya dieron definiciones sobre cuáles serán los lineamientos del gobierno a partir del 10 de diciembre.
Hacienda y Finanzas

En materia económica, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes económicas para encarar la futura gestión, entre las que se encuentran la rebaja del mínimo no imponible de Ganancias, la eliminación de retenciones a todas las exportaciones excepto la soja y la universalización de los programas sociales.

El futuro presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece" y que "el tema central es la falta de inversión porque eso determina la falta de crecimiento". Para ello, afirmó, será necesario levantar el cepo al dólar, aunque eso implique una importante devaluación.
Seguridad

El futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, delineó cinco ejes de gestión: por una parte, combatir el crimen organizado. Asimismo, llevar a cabo el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, así como también, "reconstruir un escenario estadístico serio" sobre criminalidad.

Sobre el combate a las barras bravas, Burzaco aseguró que buscará "terminar con ese fenómeno extorsivo", algo que a su criterio "no se puede delegar en los clubes".  Sobre el público visitante, expresó que la vuelta a las canchas "es una necesidad en el tiempo".
Energía

El designado ministro de Energía del próximo gobierno nacional, Juan José Aranguren, dijo hoy que la empresa petrolera YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas”.

Además, Aranguren aseguró que "e proyecto de Vaca Muerta ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, ratificó.

"La empresa petrolera YPF quedará con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales y el resto en manos privadas”.

Deportes

El próximo secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, expresó que "lo más importante es trabajar para que los deportistas, los clubes, las federaciones y las escuelas tengan la financiación para funcionar". Además, remarcó: "No queremos entes autárquicos que tomen decisiones independientes, sino una política que permita marcar el rumbo hacia los objetivos que nos proponemos, con una visión clara. No vamos a esperar asumir para empezar a trabajar."

"Me voy a reunir con Camau Espínola para ver las falencias que tenga el deporte argentino, pensar medidas para solucionar estos problemas y tener una transición ordenada", adelantó Mac Allister.
Educación

El futuro ministro del área, Esteban Bullrich, se comprometió a cumplir con el calendario de 190 días de clases propuesto por el ministro saliente, Alberto Sileoni, y confirmó que las clases empezarán el 29 de febrero y terminarán el 16 de diciembre. "Vamos a presentar un proyecto para que sea obligatoria la sala de 3 y vamos a construir 3.000 jardines de infantes", adelantó, y agregó que "hay mucha disparidad en los distritos por estructura y salarios" y será prioridad trabajar sobre eso.

"Vamos a trabajar en carrera y formación docente. Hay que modernizarla y actualizarla", remarcó, y agregó: "Para mediados del año que viene vamos a mostrar en institutos provinciales los cambios de modelo". También indicó que presentarán una modificación al Código Penal "para que sea un agravante agredir a un docente".
Agricultura, Ganadería y Pesca

Ricardo Buryaile, que ocupará la cartera agrícola, confirmó que una de las primeras medidas que llevará a cabo el futuro gobierno será la de "eliminar las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales, las de trigo y de maíz, el reintegro de los fletes y reducir en 5 puntos anuales las de soja".

En otro orden afirmó que "son US$ 4.500 millones" los que los productores de granos todavía no liquidaron a la espera del cambio de gobierno y las nuevas medidas, que incluyen una modificación en el tipo de cambio que los favorecerá.
Cultura

El próximo ministro de Cultura, Pablo Avelluto, confirmó ayer que eliminará la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que depende del ministerio y que en la actualidad dirige Ricardo Forster, y afirmó: "No vengo a refundar la Argentina. Voy a continuar lo que se haga bien".

El futuro titular de la cartera también se manifestó a favor de la propuesta de Hernán Lombardi de enviar un proyecto de ley para cambiarle el nombre de Centro Cultural Kirchner por Centro Cultural del Bicentenario: "No cumple con la ley de la Ciudad de esperar a los diez años del fallecimiento de una persona para que pueda ser nombrado con su nombre alguna calle o edificio". Avelluto aseguró además que mantendrá la gratuidad de las actividades culturales y afirmó que espera reunirse con la actual ministra, Teresa Parodi, a quien dijo tenerle un gran respeto.
Medios públicos

Lombardi aseguró que "va a haber auditoría en todas las áreas y actuará la Justicia en consecuencia" ya que "hay muchos bienes que se han comprado y que no están inventariados" y aseguró: "El gobierno se tiene que retirar de lo que son los sistemas públicos".

"A corto plazo, tiene que entrar la cultura y la información objetiva con todo rigor", subrayó y sostuvo que que su objetivo no es "reemplazar un sistema de pensamiento único por otro igual" sino que buscará "la diversidad y la alternativa", por lo que precisó: "Va a haber periodistas y analistas que sostuvieron esta década, pero también van a estar los que estuvieron marginados".

Según el futuro titular de RTA, el gobierno avanzará en una "apertura total" y criticó con dureza la "propaganda militante" que realizó el kirchnerismo en esos medios, que llegó "hasta los niños" con el canal Paka Paka. "Tiene que haber un pensamiento muy diferente a nuestro gobierno y también similar, pero no agresión, falta de respeto e intolerancia, y '6,7,8' estuvo hecho con agresión, falta de respeto e intolerancia", señaló.
Ambiente y Desarrollo Sustentable

El futuro titular de la cartera, Sergio Bergman, anunció que su trabajo estará "fundamentalmente orientado con la última encíclica papal 'Laudato Si' que tiene que ver con la visión de la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión que ya tenía Francisco de Asís de una armonía, de cuidado, respeto y preservación".

"Va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables".

En ese sentido, Bergman precisó que "es un área transversal que toca temas de educación, sobre cómo formarse en la responsabilidad del medioambiente, de producción, de energía e infraestructura" y agregó: "También va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables y no renovables".

El rabino destacó que "se pondrá en la agenda a nivel nacional y con rango ministerial algo que en la Ciudad tiene que ver con la perspectiva del programa Buenos Aires Verde", además de continuar con iniciativas como la del ente Acumar para la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.
 



Fuente:  27 de Noviembre de 2015 (infonews-derf)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados