viernes, 18 de noviembre de 2016   Hora: : :
Se Comenta que la Municipalidad de Paraná es un caos y que su intendente hace "buenos negocios".
EN vivo Rico al Cuadrado Noticias mayo 2016
El Tiempo
República Argentina
DE PASILLOS
Volver Más información imprimir Recomendar
Se Comenta
Se Comenta que la Municipalidad de Paraná es un caos y que su intendente hace "buenos negocios"

  17 de noviembre de 2016 (data24)  Hora: 20:56  

En el portal Data 24 dicen textualmente lo siguiente: Desde el robo de combustible, hasta la venta de elementos de todo tipo, pasando por las coimas que se cobran para permitir distintas actividades, el descontrol es mayúsculo · También hay lugar para los "grandes y buenos negocios" · Claro que esos están reservados solo para la casta superior del funcionariado municipal paranaense

Concejal Emanuel Gainza
Concejal Emanuel Gainza
<Anterior | Siguiente>

PARANÁ. Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la gestión del radical Sergio Varisco al frente de la Municipalidad de Paraná, nada ha cambiado respecto a las paupérrimas últimas gestiones de los kirchneristas, Julio Solanas, José Halle y Blanca Osuna. Incluso en muchos aspectos es evidente una desmejora respectos de los anteriores.

EL DESCONTROL, LA CORRUPCIÓN HORMIGA Y LAS COIMAS

No es difícil recorrer las calles de Paraná y no encontrarse con algún trabajador municipal fuera de su lugar de tareas y haciendo alguna "changa". Claro que esa "changa", aparte de hacerse dentro del horario de trabajo, la mayoría de las veces se hace con la vestimenta municipal e incluso con elementos del municipio. En otras ocasiones es posible que si el "trabajo" es de albañilería, incluya materiales de construcción, tales como ladrillos, portland, chapas y hasta aberturas sacados del corralón municipal.

Otro de los "curros" que suceden dentro de las distintas reparticiones y de las denominadas unidades descentralizadas, es la venta de combustibles, lubricantes, repuestos, pinturas y hasta cubiertas para todo tipo de vehículos. Remiseros son los habituales "clientes" de los vendedores. Pero las "ofertas" no terminan allí. Quienes conocen los pasillos de las dependencias municipales suelen conseguir material de informática de la más variada calidad. Todo esto ocurre con la complicidad de jefes y otros funcionarios, de carrera y políticos, de distintos rangos jerárquicos que también compartirían "las ganancias".

Otro rubro es el de las "coimas", que entran en una categoría de mayor rango, ya que quienes se beneficiarían serían además de los inspectores, directores que por lo general pertenecen al grupo de los que ocupan cargos políticos, es decir los designados hace menos de un año. Los "emolumentos" se recaudan de distintas actividades comerciales, pero las más jugosas son las de las estaciones de servicio, donde los inspectores hacen la vista gorda respecto a filtraciones hacía las napas de los tanques de combustibles y otras irregularidades, y las clínicas, que no depositan los residuos patológicos de la forma que está ordenado. También entran en este rubro coimas a las empresas de Transporte Público, micros, taxis y remises.

Todo esto ocurre bajos los ojos distraídos de funcionarios, que como se señaló, muchos son parte del nuevo staff de funcionarios que ingresaron con Varisco. Por eso a nadie extraña que la ciudad esté en las condiciones que se encuentra. Los funcionarios designados por el nuevo intendente en áreas cruciales para el normal desenvolvimiento de la ciudad distan mucho de ser personal capacitado para ejercer las funciones que se les han encomendado. Por eso el descontrol es mayúsculo y hace que haya aumentado considerablemente la corrupción dentro del organismo.

Los casi 10 mil empleados de la municipalidad de Paraná (1 empleado cada 28 habitantes – casi un hotel de 5 estrellas), se llevarán, de acuerdo al presupuesto previsto para el año 2017, casi el 70% de los ingresos totales del municipio, lo que da una dimensión del tamaño de la planta de personal. No obstante ello la municipalidad no puede realizar ni una sola obra por sí misma debiendo contratar permanentemente a terceros, lo que a su vez genera otra oportunidad para la corrupción.


 

LOS NEGOCIOS DE LA "CASTA SUPERIOR"

"No mi amigo, no se equivoque, esto no es corrupción, son buenos negocios entre los amigos del poder y el poder, que es algo totalmente distinto. En todo caso puede denominarlos negocios de la ´casta superior´", le comentaba a este cronista un viejo conocedor de los negociados de muchos funcionarios de distintos gobiernos municipales de Paraná.

Y según su relato "los buenos negocios" son una oportunidad en el municipio paranaense que seguramente muchos querrán aprovechar. "El único problema para ellos es que hace muchos años que están fuera del poder y pueden cometer torpezas, como el caso de la posible compra de los terrenos de la zona de la ex fábrica de portland. El ´intermediario´ le debe muchos favores al vendedor y cómo este está apurado por su problema con la justicia penal tributaria, pueden cometer un error si fuerzan la situación. Ese es un muy buen negocio y seguramente les va a dejar muy buenas comisiones a los ´intermediarios´", contó cómo ejemplo nuestro interlocutor.

Según cuentan, a quien nuestro amigo llama "el intermediario", no sería otro que el actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González, que ha entusiasmado a Varisco para comprar una cierta cantidad de terrenos ubicados en una zona cercana al Parque Nuevo, para supuestamente instalar allí una feria a cielo abierto, aunque la velada intención es llevar adelante un emprendimiento inmobiliario privado, dada la belleza del lugar.

Los que conocen el tema sostienen que quien sería "el vendedor" es fácil deducir ya que el único que compró terrenos en esa zona para hacer también un desarrollo inmobiliario, fue el empresario Leónidas Anadón, presidente del directorio del Establecimiento Pur Sang SA, dedicado a la fabricación de réplicas de autos antiguos, y que fue procesado por la Justicia Federal de Paraná por la retención de aportes previsionales de los salarios del personal a su cargo, omitiendo su depósito, en infracción del Régimen Penal Tributario. En el año 2009 la entonces presidenta Cristina Kirchner visitó en Paraná esa fábrica y felicitó al empresario.


 

VIEJOS AMIGOS:

Durante la gestión anterior de Sergio Varisco, González ocupó el cargo de director de Turismo del municipio y desde entonces se relacionó con Anadón con quien mantuvo una estrecha amistad. Se comenta que Anadón fue uno de los aportantes más importantes de la campaña de Varisco.


Pero González no estaría solamente enfocado en esa oportunidad de negocios, él también estaría interesado, junto a otros funcionarios de "la casta superior", en lo que se denomina la digitalización del municipio. Un muy buen negocio de más de 600 millones. Tendrían interés en este mismo negocio un sector del Pro local.

Pero otro sector de "la casta superior", de la que González no forma parte, se está frotando las manos ante la enorme posibilidad de muy buenos negocios que abre la ejecución del nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe. La construcción del nuevo puente, que ha dejado a varios con lágrimas en los ojos, es sin dudas la futura gallina de los huevos de oro, aunque quienes se están preparando para poder beneficiarse son buitres antes que gallinas.


Varisco, desde que asumió aumentó exponencialmente la corrupción (y el intendente lo sabe muy bien). 

Al final, lo único que cambió fueron los nombres de los ejecutores.

 


TAGS:::
# Varisco # Emanuel Gainza # Etienot

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

     TE PUEDE
      INTERESAR
    Paraná: Gastos millonarios, deudas y “problemas de polleras” para Varisco
    Paraná: Un dirigente PRO le aconseja a Etienot que "se prepare para asumir" por la salud de Varisco
    Controvertido viaje de Juliana Awada abrió la polémica y piden que se investigue
    Paraná: ¿El intendente Varisco no confía en Rogelio Frigerio?
     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     
    INFRAESTRUCTURA ESCOLAR febrero 2017 gobierno
    casino santa fe octubre 2017



    Agencia de Noticias DERF
    E-mail:grupoderf@hotmail.com
    Santa Fe - Santa Fe
    Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
    Diseño sitios WEB
    Copyright ©2017 todos los derechos reservados
    Diseño Web Grandi y Asociados