Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


EDITORIAL

La inflación período Macri, camino a superar el 42%



Fecha: 14/12/2016   15:33  |  Cantidad de Lecturas: 5969

  Se va un año de alto endeudamiento, con inflación muy superior a la de años anteriores, con profundización del déficit fiscal y ya se anuncian para 2017 aumentos en nafta y electricidad, lo cual históricamente se traduce en aumentos de precios: no hay olor a mejoras para los que están llegando con lo justo


Cargando Audio...
Antonio Rico (Rico al Cuadrado)


Esto tiene que ver con el bolsillo de todos. No es necesario ser economista para recorrer los negocios de su barrio y darse cuenta que la gente está cuidando el mango.

Se conoció el índice de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de noviembre, que demuestra un incremento del 2%. Parece poco, pero en el interanual, nos da un 44,8%. Lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Diciembre es un mes inflacionario. Hay más demanda, aparece el aguinaldo, la gente sale a comprar y comerciantes e industriales un poquito más aumentan. Por eso, creo yo, vamos a terminar con una inflación período Macri que va a rondar el 42%. Esto significa que, en promedio, se perdió un 10% de poder adquisitivo.

¿Es mucho? Depende. Para los que ganan bien, el impacto no es grande. Pero para quienes tienen menos, se vuelve algo complicado llegar a fin de mes.

Se anuncian aumentos de nafta y electricidad para enero de 2017. Históricamente, esto se va a precios. Sumado a un dólar que, despacito, va subiendo.

Se va un año en el que nos endeudamos a lo loco, la inflación terminó siendo muy superior a la de años anteriores, el déficit fiscal se profundizó. Y para 2017, no hay olor a algo bueno para aquellos que no llegan.

Así están las cosas. Habrá que esperar. En el medio, el tema Ganancias, que de modificarse, podría poner algo de dinero en el bolsillo de la gente y podría reactivar algo del consumo. Las provincias advierten sobre lo que dejarán de recaudar. Las elecciones de 2017, muy cerca.

Se viene, además, un mundo muy complicado, donde será muy difícil exportar. La intención del Presidente Macri es achicar costos laborales, para “hacer el esfuerzo” y que se pueda competir en el mundo. Pero el mundo hoy es otro. Y los gobernadores, a quienes entiendo, tuvieron que optar ahora entre el dinero en las arcas de sus Provincias o en el bolsillo de un sector, y ya tomaron su decisión.

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, miércoles 14 de diciembre de 2016.


Fuente:  14 de diciembre de 2016 (Rico al Cuadrado – DERF)


TAGS:::









     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados