jueves, 29 de diciembre de 2016   Hora: : :
Ana Copes: “Hay que definir en la Ley correctamente el término Explotación Sexual”.
EN vivo Rico al Cuadrado Noticias mayo 2016
El Tiempo
República Argentina
ENTREVISTAS DERF
Volver Más información imprimir Recomendar
ENTREVISTA
Ana Copes: “Hay que definir en la Ley correctamente el término Explotación Sexual”

  29 de diciembre de 2016 (Rico al Cuadrado - DERF)  Hora: 07:45  

La Diputada Nacional (PDP) habló sobre las modificaciones que pretende realizar junto con otras legisladoras nacionales, de la Ley de Trata de Personas: “Se ha puesto el foco en la trata, que es la forma más gravosa de explotación sexual, pero en realidad conviven en el mismo mercado”, apuntó

 Cargando Audio ...
Ana Copes (Rico al Cuadrado)

Descargar Audio

“A cuatro años de la reforma de la Ley de Trata, que ha sido todo un logro de las asociaciones civiles, y que ha cristalizado en una serie de políticas de Estado, vemos algunos inconvenientes que es necesario subsanar. Sobre esto, nosotros tenemos como norte el hecho de que se modifique la orientación de la política criminal, que significa decirle a los jueces, fiscales y policías que deben mirar y por qué lo deben mirar, qué deben investigar y por qué lo deben investigar, y por lo tanto qué se debe sancionar” expresó la legisladora santafesina como introducción al tema.

Uno de los puntos vitales de las modificaciones que junto con otras funcionarias nacionales Copes plantea realizar a dicha norma, es poner es que los organismos encargados de investigar y penalizar estos delitos hagan hincapié no solo en la trata sino en la Explotación Sexual de las víctimas. “Quiero aclarar esto porque la Ley de Trata usted puede captar una víctima en el norte y explotarla en el sur, esto supone una complejidad y una territorialidad, lo que supone entonces la actuación de la Justicia Federal. Haber puesto el foco en la trata y no en la explotación sexual ha traído problemas, porque todo lo que se hace se debe seguir haciendo y mejorando por trata, pero esto eclipsó el problema de la explotación sexual. Si usted lee las causas de trata, por ejemplo en un prostíbulo diez mujeres, dos menores, hipótesis: Trata; dos paraguayas, hipótesis: Trata, las demás son argentinas, no sucede nada porque la Justicia no investiga explotación sexual porque lo que no se comprende es que la trata es la forma más gravosa de la explotación sexual, pero que ambas conviven en el mismo mercado. La explotación sexual no es un delito conexo a la trata. Cuando focalizamos en la trata, eclipsamos la explotación sexual, y en Argentina existe un problema enorme de explotación sexual, y las provincias tienen la obligación de investigar esta última”.

A la hora de contar cuales son las modificaciones que realizarían a la Ley 26.364, La Diputada progresista empezó mencionando que “hay que definir en la Ley correctamente Explotación Sexual, eso es lo primero que nosotros hacemos. Lo que hacemos también es extender la no punibilidad a explotación sexual en el caso de las víctimas. Como se sabe, en el caso de la trata existe la no punibilidad cuando se es víctima, porque estas a su vez cometen otros delitos como adulteración de documentos, consumo o tenencia de estupefacientes, lo que es conexo, esto nosotros lo extendemos a la explotación sexual”.

Para concluir, la Diputada Nacional Copes mencionó iniciativas de la vieja ley 12.331, y mencionó además las penas que agregarían a los actores del delito de trata y explotación: “Incluimos en la normativa nacional una serie de figuras pertenecientes a una Ley muy vieja, la 12331 de Profilaxis y enfermedades venéreas, es una ley que verdaderamente prohíbe las casa de tolerancia en Argentina y multa para quienes los regentee. Ahora resulta que existe una Ley nacional que prohíbe las casas de tolerancia, y hay municipios que las habilitan. La Ley que proponemos prohíbe a quien regentee, financie, o administre cualquier forma de prostitución ajena o cualquier tipo de explotación sexual ajena, poniendo ya no multas, sino penas”.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.


seguridad abril 2017 gobierno
 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
 



Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Agencia de Noticias DERF
    E-mail:grupoderf@hotmail.com
    Santa Fe - Santa Fe
    Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
    Diseño sitios WEB
    Copyright ©2017 todos los derechos reservados
    Diseño Web Grandi y Asociados