lunes, 20 de marzo de 2017   Hora: : :
El Gobierno defendió en EEUU el decreto de control de migraciones.
EN vivo Rico al Cuadrado Noticias mayo 2016
El Tiempo
República Argentina
PRIMERA PLANA
Volver Más información imprimir Recomendar

El Gobierno defendió en EEUU el decreto de control de migraciones

  20 de marzo 2017 (DERF-Clarín)  Hora: 19:45  

 

Fue en un debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuestionó la urgencia de la medida

 Relacionados
     Los conflictos sociales aceleran la caída de la imagen positiva del Gobierno
 
     Finalmente, el Gobierno no prorrogará el blanqueo
 
     Siete argentinos entre los más ricos del mundo
 

“La Argentina no copia modelos, tiene uno propio”, dijo uno de los representantes del Gobierno en una audiencia hoy en Washington, en un intento de despegarse de cualquier asociación con la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizó una poco usual audiencia “de oficio” para recabar información y analizar el impacto del decreto migratorio que Mauricio Macri firmó a fines de enero, que agiliza las deportaciones de indocumentados en casos de que hayan cometido algún delito. También habrá mañana otro encuentro en donde se revisarán las restricciones migratorias impuestas por el nuevo presidente estadounidense.

En la audiencia, la CIDH cuestionó la urgencia del decreto que modificó la ley migratoria de nuestro país, considerada por el organismo como un “modelo” en la región. La medida “sugiere una situación de emergencia, inesperada, aguda, que no se puede afrontar con el marco normativo existente”, señalaron y quisieron saber el motivo del cambio. Varias organizaciones sociales presentes en la reunión rechazaron que exista una urgencia real y denunciaron que la nueva normativa equipara al inmigrante que comete un delito menor como un hurto o resistencia a la autoridad con el que comete delitos mayores como narcotráfico. Pidieron a la CIDH que reclame la derogación del decreto porque, además establece “un escenario de criminalización que favorece la xenofobia y el racismo” al asociar a los inmigrantes con la delincuencia.

No hubo acuerdo en los números. Según el Gobierno, los extranjeros en cárceles federales se incrementaron en los últimos años hasta el 21% de la población carcelaria total en 2016. La sociedad civil niega que ese sea el porcentaje total. Aseguran que la población inmigrante en prisión se mantuvo “entre 1 y 6 por ciento desde hace más de 10 años”.

Los representantes del Gobierno de Macri negaron que el cambio vaya dirigido contra los inmigrantes y resaltaron el histórico aporte de las distintas culturas a la identidad argentina. Horacio García, director nacional de Migraciones, fue enfático: "Si tenemos 42 millones de personas, nosotros podemos recibir 40 millones más”. Ante posibles comparaciones con las medidas de Trump en Estados Unidos, aseguró que la Argentina “no copia modelos” y que “en un momento en el que el mundo se cierra, la República Argentina hace un esfuerzo superlativo en honor a la historia que tiene.” No bien finalizó la audiencia sobre la ley migratoria, comenzó otra sesión sobre un tema menos ríspido, donde el Gobierno expuso los principales ejes de su programa de reforma judicial Justicia 2020. La misión argentina estuvo liderada por el coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien definió al programa como “un espacio de discusión para incorporar a una reforma judicial las técnicas de Gobierno Abierto, a través de un proceso participativo inédito, tanto on line como presencial”.

Explicó que el programa trabaja sobre siete ejes, que ya hubo 19.000 inscriptos para participar, que se conformaron 21 equipos de trabajo y se realizaron 73 reuniones presenciales de debate en todo el país, con 79 iniciativas en discusión. Entre las más avanzadas, destacó la modernización de los registros y la posibilidad de hacer trámites por Internet, el lanzamiento del portal para datos judiciales abiertos, el nuevo sistema de justicia rápida para detenidos en flagrante delito, la discusión por una nueva ley penal juvenil y el debate por una nueva ley de datos personales.

Sobre los proyectos en debate, se refirió a leyes contra la corrupción, como la ley del arrepentido, la reforma del sistema tutelar carcelario, la reforma del código procesal civil, entre otros.


TAGS:::

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

     TE PUEDE
      INTERESAR
    El Papa Francisco dijo al llegar: "Vengo a Milán como sacerdote"
    El papa Francisco compartió un almuerzo con presos en una cárcel de Milán
    Vidal propone recuperar los días de clases perdidos en vacaciones de invierno
    "Nos duele la realidad, por eso nos metimos a gobernar", sostuvo Peña
    Primera División: Banfield se lo dio vuelta a Unión en el sur de Buenos Aires
    En multitudinaria marcha, organismos de DDHH criticaron al Gobierno
    Fuga de capitales: En los primeros dos meses del año fue la mayor desde 2003
     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     
    vacunacion marzo 2017 gobierno



    Agencia de Noticias DERF
    E-mail:grupoderf@hotmail.com
    Santa Fe - Santa Fe
    Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
    Diseño sitios WEB
    Copyright ©2017 todos los derechos reservados
    Diseño Web Grandi y Asociados