Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


EDITORIAL

A 41 años, discutir la cifra es lo más estúpido que podemos hacer



Fecha: 27/03/2017   13:39  |  Cantidad de Lecturas: 4336

Como dice el escritor Kohan, la cifra de 30 mil desaparecidos tiene que ver con no tener información exacta porque el Estado la escondió, que aún no sabemos dónde están los nietos que faltan, que si durante la dictadura te detenían no te ponían a disposición de la Justicia, sino que te secuestraban, te torturaban y podías desaparecer: no eras, siquiera, un número


Cargando Audio...
Antonio Rico (Rico al Cuadrado)


Insisto. Sin Golpe de Estado, otra hubiese sido la historia.

Para hablar de esta historia es bueno remitirse al escritor Martín Kohan y por qué la discusión no es entre 8 mil o 30 mil desaparecidos. Dice Kohan, “lo que la cifra de 30 mil expresa es que no hay pruebas, porque el Estado no da información respecto a lo que pasó. La represión fue clandestina e ilegal, no pasó por ningún sistema judicial, fue tan clandestina como los centros de represión y tortura. La cifra expresa que no sabemos porque el Estado no abre los archivos, no abre la información de dónde están los desaparecidos ni los nietos secuestrados”.

¿Dónde están los nietos que faltan? Es un claro ejemplo. Hay personas que parieron una criatura y nunca más supieron dónde está. En un marco donde cuando te detenían no te ponían a disposición de la Justicia, sino del Poder Ejecutivo. No ibas a un juzgado a que te notifiquen de qué delito te acusaban: no eras nada. Ni siquiera eras un número.

Para poder tener una cantidad, debería necesariamente haber existido detrás de cada una de las detenciones y muertes una Justicia que, en paralelo, estuviese actuando. Cosa que no existió. Te mataban, o te torturaban, te desaparecían.

Me contó alguien que ya no está en este mundo que en Tucumán se hacían pilas de personas, se ponía Trotyl y se hacía volar en pedazos los cuerpos. En los vuelos de la muerte, por otra parte, no pusieron que “fulano de tal” se subió a un vuelo y lo tiraron. Simplemente lo hicieron.

El tema no pasa por 8 mil o 30 mil. Esa es una discusión absolutamente estúpida. Lo que hay que entender es que la peor democracia tiene que ser reemplazada sólo y únicamente, a través del voto, por un nuevo Presidente. Si no es así, el costo que se paga por interrumpir la democracia está a la vista.

La gente se movilizó luego de 41 años. No de cuatro, ni de ocho. Y con seguridad, se seguirá movilizando. Porque es una historia que no tiene la tapa final del libro. Porque fue sin justicia, fue ilegal, y no tuvo nombre ni apellido.

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, lunes 27 de marzo de 2017.


Fuente:  27 de marzo de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados