viernes, 21 de abril de 2017   Hora: : :
El Concejo aprobó la creación del Fondo de Asistencia Vecinal.
EN vivo Rico al Cuadrado Noticias mayo 2016
El Tiempo
República Argentina
SANTA FE: DESTACADAS
Volver Más información imprimir Recomendar
CIUDAD DE SANTA FE
El Concejo aprobó la creación del Fondo de Asistencia Vecinal

  21 de abril de 2017 (uno - DERF)  Hora: 07:54  

Se trata de un aporte que el municipio deberá hacer todos los meses a cada una de las 85 entidades que hay en la ciudad· El objetivo es promover, fomentar y fortalecer el funcionamiento de estas instituciones· El cálculo estimativo hoy establece que el monto rondaría los $ 17 mil anuales para cada asociación


El Concejo Municipal dio luz verde a un proyecto de ordenanza de la concejala Alejandra Obeid (PJ) a través del cual se crea el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV), con el objeto de promover, fomentar y fortalecer el movimiento vecinalista a través del aporte de recursos que contribuyan al funcionamiento de las asociaciones de la ciudad.

Dicho fondo se conformará por el equivalente al dos por mil de la recaudación percibida en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior en concepto de tasas, derechos y multas, con excepción de aquellos que posean un destino específico determinado por normativa vigente.

Este Fondo de Asistencia Vecinal (FAV), será destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios, mantenimiento edilicio, certificaciones y honorarios profesionales. Según el cálculo con los números de hoy, le tocaría a cada una de las 85 vecinales en que se divide la ciudad unos 17 mil pesos anuales, es decir unos 1.420 por mes.

El monto mensual asignado será distribuido entre aquellas asociaciones vecinales que reúnan los siguientes requisitos: certificado de subsistencia de la Personería Jurídica; constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); cuenta Bancaria en entidad reconocida por el Banco Central de la República Argentina; y la última Memoria y Balance anual, certificados.

Los fondos públicos que reciban deberán ser rendidos conforme las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal, sin perjuicio de las presentaciones legales y fiscales que los Organismos Provinciales de control exijan. En el caso de acefalía o intervención de la Asociación Vecinal por mandato de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas, el Municipio interrumpirá el beneficio a la entidad hasta su normalización, lo que no devengará reclamos por dichos fondos por parte de las nuevas autoridades.

Un gran paso
En el momento de fundamentar su proyecto, la concejala Alejandra Obeid recordó que se trata de una iniciativa que nació en 2008 y el autor fue el presidente, que aún sigue ocupando ese cargo, de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas, Alfredo Pennisi. "En ese entonces se acercó al Concejo con la idea, la trabajamos con el ex edil Héctor Acuña y creamos el Fondo de Asistencia a Vecinales, logramos la sanción y en ese momento el ex intendente Mario Barletta cuando llega al Ejecutivo lo veta", explicó en el recinto la impulsora de la iniciativa.

Al continuar con el repaso, Obeid contó que cuando ingresó como concejal Ignacio Martínez Kerz lo vuelve a presentar, pero no prosperó; y luego cuando la edila del PJ es elegida otra vez para ocupar una banca en el Concejo "lo vuelvo a presentar", dijo. "En diciembre (de 2016) teníamos un despacho hecho pero no teníamos el acompañamiento de los concejales del Frente Progresista y por eso se decidió dejar pasar unos meses más para que se pudiera estudiar y así lograr ese apoyo", contó.

Esta iniciativa salió por unanimidad y eso es lo que buscaba Alejandra Obeid, que no saliera solo con los votos de la oposición "porque no queremos sumar otro veto sino que el Fondo de Asistencia Vecinal se efectivice", expresó. En esta línea agradeció a su par Mariano Cejas (FPCyS-UCR)que fue quien hizo las modificaciones necesarias para que el proyecto llegara al recinto y pudiera prosperar.

"Tal vez decir que es el dos por mil de la recaudación en concepto de tasas, derechos y multas no significa nada, pero para el vecinalista que está a cargo de cada institución, de las 85 que hay en la ciudad, que es el primer contacto con el territorio, con el problema del barrio, es mucho", fundamentó Obeid; y a la hora de referirse a los números dijo que por mes por vecinal serían unos 1420 pesos y como ejemplo en cuanto a gastos fijos en servicios como luz o gas son en promedio unos 1200 pesos.

"Sabemos y somo conscientes que son muchos más los gastos y este monto es poco, pero es algo que se suma a todo el esfuerzo que hacen las vecinales en cuanto a cuota societaria, al alquiler del salón, entre otras cosas. En definitiva si vamos sumando esto es una ayuda para las vecinales que no solo tienen gastos y juntas problemas sino además brindan muchas actividades, talleres y servicios que son claves para los barrios", finalizó Alejandra Obeid.


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

     TE PUEDE
      INTERESAR
    Santa Fe tendrá una pileta olímpica en el Parque Garay
    Se aplicó por segunda vez el sistema Tribuna Segura
    Solares municipales: Abren las inscripciones para cursos
    Algunas nubes para arrancar el lunes
    Hospitales y centros de salud ya tienen las vacunas antigripales
    Plan de bacheo: trabajos previstos para el lunes
    Desmienten intentos de secuestros viralizados por WhatsApp en Santa Fe
    EPE: el gobierno propondrá una ley de marco regulatorio
    Se inauguró la Plaza Alberdi
    Sancor: Triaca se reunió con legisladores de Córdoba y Santa Fe
     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     
    INFRAESTRUCTURA ESCOLAR febrero 2017 gobierno
    casino santa fe octubre 2017



    Agencia de Noticias DERF
    E-mail:grupoderf@hotmail.com
    Santa Fe - Santa Fe
    Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
    Diseño sitios WEB
    Copyright ©2017 todos los derechos reservados
    Diseño Web Grandi y Asociados