derf.com.ar    Lecturas hoy: 254372




     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


REFORMA CONSTITUCIÓN SANTA FE

El concierto de la reforma



Fecha: 09/04/2018   10:49  |  Cantidad de Lecturas: 6769

En el último encuentro, con asado incluido, del gobernador Lifschitz con presidentes comunales, no queda lugar a dudas en cuanto a la empecinada intención del gobierno de reformar la constitución, y el debate hasta ahora, parece mostrar más conciertos que contiendas




 

Consciente de que los efectos políticos de los hechos que expone la gestión pueden durar poco ya que el segundo semestre de este 2018 nos debe encontrar  ya en plena elección de Constituyentes. Teniendo en cuenta el escaso tiempo, los socialistas han decidido moverse con rapidez.

Pero la urgencia no parece ser por lograr un acuerdo global con las otras fuerzas políticas, sino que apuntan a una serie de pequeños consensos, cada uno con su negociación particular, tanto en lo sectorial como en lo político.

La idea fue elaborada con velocidad y anunciada a principios del marzo por el partido socialista. La estrategia es hablar de un borrador con muchas reformas para conformar a todos y bajar el tono del tema más espinoso: la reelección de Miguel Lifschitz. Así la convocatoria pasó por dirigentes políticos, referentes, intendentes y llegó a los presidentes comunales.

Pero en este concepto trascendental, de pequeños consensos para llegar a un acuerdo más general,  hay que actuar con rapidez y hacer un uso intensivo de cada ocasión de encuentro. Es que de la Reforma Constitucional dependerá la estrategia eleccionaria del 2019, ya que no solo se habla de la reelección del gobernador sino también de ampliar el mandato de presidentes comunales (por ahora de 2 años) y hasta de incluir un ballotage.

Esta forma gradual de consensuar busca evitar generar grandes resistencias o confrontaciones, para lo cual avanza paso a paso negociando, de acuerdo con las circunstancias, distintas iniciativas.

Así es como el socialismo viene cosechando éxitos (léase guiños) ya que si bien no se logra una postura institucional, ya que desde el Justicialismo han ratificado que la posición ante la Reforma saldrá del Congreso partidario,  si se consiguen manifestaciones individuales muy importantes de referentes muy “representativos”.

De esta manera no solo desde el Foro de Presidentes Comunales del Justicialismo llegaron señales de aprobación, antes se había obtenido (en otro convite gastronómico) el gesto positivo de los intendentes peronistas y antes aún de los propios senadores del PJ.

De acuerdo a los cálculos del gobierno provincial, el proceso de reforma podría finalizar entre finales de noviembre y principios de diciembre próximo. El proyecto de reformar la Constitución provincial que impulsa el Gobierno de Santa Fe sigue despertando opiniones dispares en la provincia, aunque el Partido Socialista confía en que habrá consenso para avanzar y estima que el proceso podría terminar en noviembre próximo.

Luego de esta ronda de convites y consultas llegará el tiempo para Lifschitz y sus reformadores de repasar los números finos y ver cuántos son los votos que tiene y cuántos faltan para llegar a los dos tercios en Diputados y en el Senado. Sabido es que de los 28 diputados del Frente, hay tres que no acompañarían el proyecto: Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger (ambos de Igualdad y Participación) y el radical Alejandro Boscarol, alineado con el intendente de Santa Fe, José Corral. Pero en la Cámara Alta provincial las cifras son aún más alentadoras.

"El futuro es progresista, social y profundamente democrático. Yo creo que Santa Fe tiene un destino, que debe liderar el cambio en Argentina", dijo hace unas semanas el gobernador Lifschitz y todo indica que, en este concierto… así será.

 

Antonio Rico

 



Fuente:  09 de abril de 2018 (derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados