derf.com.ar    Lecturas hoy: 61796

     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


La deuda se declara culpable del déficit



Fecha: 19/04/2018   10:28  |  Cantidad de Lecturas: 5599

  No es novedad decir que se ocultan los intereses que genera la deuda y lo que directamente no se dice es que inciden directamente en el déficit




por: Agencia DERF

Según los datos relevados por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, los intereses de deuda son mayores que el déficit fiscal acumulado en el 1er trimestre de este año. El rojo asciende a 54.000 millones de pesos. Es que los intereses ascendieron a 71.639 millones de pesos, superando al déficit en un 32%. 

Aquí encontramos la razón por la que se esconde los intereses dentro del esquema de ingresos y gastos, porque si no existieran habría superávit de casi 18.000 millones de pesos. Pero los números marcan incluso  que el gasto en Intereses de deuda fue un 57,5% más que en 2017 y continúa duplicando el gasto en inversión. Por otra parte, y este es otro dato frío que nos dan los números calientes; y es que los gastos asociados a la deuda son mayores a las Remuneraciones del Sector Público (68.825 pesos).


El déficit que provocan los intereses del endeudamiento son una constante en los últimos presupuestos y, al parecer, esta gestión tiene la clara decisión de utilizar el endeudamiento como la variante única para cubrir un rojo que el propio endeudamiento provoca.

La Deuda Pública, desde que asumió el gobierno de Cambiemos, aumenta aceleradamente, pero con un cambio de composición (de deuda intra-Estado a deuda con terceros privados), los acreedores son distintos (mayor deuda con acreedores externos), y muta la moneda en que está contraída (mayor en moneda extranjera) y lógicamente la estampida de los intereses que generan.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Finanzas, la Deuda Pública al 30 de septiembre de 2017 ascendía a 319.400 millones de dólares. Esta cifra no incluye las deudas públicas de las provincias ni de los municipios, tampoco la del Banco Central, ni las empresas del Estado, organismos nacionales, fondos fiduciarios ni juicios contra el Estado con sentencia firme.

 

Composición de la deuda según Héctor Giuliano

•    Bonos: U$S 212.400 millones, Préstamos de Organismos Internacionales (Banco Mundial, Banco de Intercambio Regional y Corporación Andina de Fomento): U$S 20.200 millones, Países del Club de Paris: U$S 7.600 millones y Cupones del PBI: U$S 13.700 millones.

•    30% está en pesos y 70% en moneda extranjera.

•    Con vencimiento a corto plazo (menos de un año) casi un 13% (U$S 40.500 millones).

•    Entre un 37 y 40% es Deuda Externa (U$S 111.100 millones).



Fuente:  19 de abril de 2018 (derf)


TAGS:::









Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados