derf.com.ar    Lecturas hoy: 173941

Chiste de Macri a Putin

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

Mundial rusia


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


CIUDAD DE SANTA FE

Anuncios de Corral: la mano en el bolsillo de los consumidores



Fecha: 23/05/2018   16:19  |  Cantidad de Lecturas: 777

En el día de ayer, el intendente José Corral anunció la eliminación dela Contribución Especial sobre los Consumos de Gas (CECG), por la cual los vecinos abonaban el 10% del valor facturado por la empresa prestataria del servicio para financiar la expansión de la red de gas en la capital provincial




Por Concejal Juan Cesoni

Lo primero que hay que destacar es que por este mecanismo, que implica una doble imposición sobre el consumidor, los usuarios pagábamos dos veces las inversiones que debía hacer la empresa prestataria, primero con la tarifa de consumo, y luego con la contribución especial. Es decir, que el usuario y el municipio financiábamos el desarrollo de una infraestructura que luego operaba un privado, que no paga canon por usarla. Como si eso fuera poco, la empresa había dejado de realizar inversiones y todas las obras de ampliación las pagaban los vecinos de la ciudad.

¿Qué cambió? Que por Resolución 30/2018 del ENARGAS se prohíbe grabar la distribución del gas con impuestos o tasas locales (https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2018/05/NORMATIVA-CONSUMIDOR-15-5.docx.pdf) y que el intendente no hace más que cumplir con una decisión del Estado Nacional que le impide a las prestadoras del servicio incorporar en sus facturas un concepto no autorizado. Cabe recordar que el responsable por la facturación es la empresa y no la Municipalidad, motivo por el que aún si el intendente no quisiese eliminar el tributo la empresa lo habría eliminado sin consultárselo, porque de lo contario estaría incumpliendo una resolución de su ente controlador.

Esto significa que no hay ningún esfuerzo por parte de la municipalidad, que no existe ningún acto de generosidad, que el intendente acata una orden del Gobierno Nacional, y que para sorpresa de muchos José y su equipo político demuestran estar a la derecha de Macri y la gestión PRO de los entes nacionales. De la misma manera que en el año 2016 cuando el Concejo Municipal eliminó la CECG y el intendente vetó aquella decisión soberana, en materia tributaria que es exclusiva y excluyente facultad de los legisladores según marca la Ley 2756 de Municipalidades, demostrando que de progresista y republicano no conserva nada.

Lo que el intendente hace con esta decisión es darnos la razón a los concejales, dejar de meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes y consumidores y cumplir con uno de los aspectos que incluye el Consenso Fiscal firmado por las provincias y ratificado por la Legislatura, que la Alianza Cambiemos impulsó en todo el país, y que en el apartado III inciso s) dispone “Derogar inmediatamente los tributos específicos que graban la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica – incluso los que recaen  sobre la autogenerada – y servicios sanitarios”.



Fuente:  23 de mayo de 2018 (Concejal Juan Cesoni)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados