derf.com.ar    Lecturas hoy: 80528

ECONOMíA Y EMPRESAS


Aumentos

Las naftas en Santa Fe duplicaron su precio desde 2015



Fecha: 10/06/2018   10:46





En Venado Tuerto, llenar hoy el tanque de un Bora con nafta premium cuesta 1.049,46 pesos más que antes de las nuevas reglas energéticas. En Rosario, completar la carga de un Peugeot pasó de 859,8 a 1.753,80 pesos.

 

Los combustibles son una de las madres de todos los precios por cómo inciden en los costos de bienes e insumos. El mismo oficialismo nacional reconoció en febrero último que cada punto de aumento en ese rubro agrega uno en el índice general de precios. Desde diciembre de 2015 hasta fines de mayo último, las naftas y el gasoil se incrementaron en promedio 109,57 por ciento en las principales ciudades de Santa Fe. En ese lapso de dos años y cinco meses, el Salario Mínimo Vital y Móvil apenas se acomodó el 70 por ciento, el sueldo de los docentes provinciales lo hizo en un 58 y el de los empleados de comercio en la misma jurisdicción, un 60 por ciento.

Como la gestión Cambiemos, además de dolarizar los precios, le cedió a las productoras y refinadoras la libertad de fijarlos, lo que se tiene también es una dispersión de valores, tanto por empresas como por geografía. Es lo que pone en evidencia el relevamiento hecho por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso). El informe muestra los efectos de las políticas energéticas del macrismo. Rosario aparece como “la menos cara” en el rubro respecto de otras ciudades santafesinas.


La disparidad de valores en el territorio gobernado por el Frente Progresista es notoria. De las ciudades relevadas por Ceso, las más caras en general son Rafaela y Venado Tuerto, a precios de principios de junio. Entre las menos caras, está Rosario. De todos modos, en toda la extensión de la bota se sienten las consecuencias del “cambio” en las políticas energéticas de los hidrocarburos. Hay ejemplos en el informe: en Venado Tuerto, llenar hoy el tanque de un Bora con nafta premium cuesta 1.049,46 pesos más que en diciembre de 2015. Otro: en Rosario, un Peugeot llenaba el tanque en diciembre de 2015 con 859,8 pesos mientras que completarlo ahora cuesta 1.753,80, lo que representa un 103,98 por ciento más.


Luego de los aumentos de este mes, fruto de la resolución 4257/2018 de la Afip, que incrementa el impuesto sobre los combustibles y el dióxido de carbono un 16 por ciento, lo que empuja un alza de de 4,5 y 5 por ciento en el gasoil y las naftas, el informe del Ceso sobre cinco grandes ciudades santafesinas muestra la foto actual con una aclaración: las petroleras todavía no trasladaron la apreciación del dólar –un 25 por ciento en el último descalabro cambiario– al precio en surtidor. Es decir: se esperan nuevos incrementos en los próximos meses.


La súper, súper cara


Rafaela y Venado Tuerto tienen los mayores valores de nafta súper: el litro cuesta $29,94 en sus principales estaciones de servicio. Junto con Reconquista, poseen también los mayores valores de nafta premium, $33,59 por litro.


Conviene cargar GNC en Rosario


La ciudad con el menor precio de GNC en su principal surtidor es Rosario, donde el m3 cuesta $13,69. El precio más alto es en Rafaela, con $14,49 en su principal surtidor. Una aclaración: durante junio no hubo aumentos en el precio del GNC. El gas comprimido presentó los aumentos más dispares: en la ciudad de Santa Fe, el precio no aumentó, y en Rosario lo hizo un 24,57%. Aún así, está más barato.


Precio por litro de combustible en diferentes localidades

En el primer semestre de 2018, la nafta super subió en promedio 16,96% en todo Santa Fe, mientras que la premium 16,64% para las principales ciudades de la provincia. Reconquista y Venado Tuerto lideraron los aumentos del gasoil común con 17,29% y 15,29% respectivamente. Los aumentos del gasoil premium reconocen otras geografías: los más pronunciados se dieron en Santa Fe, con 15,83%, y en Reconquista, con 20,24%. Considerando las 5 ciudades en conjunto, el gasoil común aumento en promedio 15,07% mientras que el Premium lo hizo 15,46%.

El primer semestre


En el primer semestre de 2018, YPF aumentó cuatro veces sus productos: el 24 de enero, el 6 de febrero, el 11 de abril y el 2 de junio. En estos meses, los combustibles aumentaron en promedio un 16,03%.
 



Fuente: 10/06/18(ElCiudadanoWEB)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados