derf.com.ar    Lecturas hoy: 41657




     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Del Frade: “No puede haber pibas y pibes exiliados de las escuelas”



Fecha: 13/06/2018   16:16

El diputado pide explicaciones al gobierno provincial sobre las razones para no pagar el traslado de docentes y alumnos a Escuelas Rurales




“Maestras y maestros del sur de la provincia denuncian que el Ministerio de Educación ya no paga el traslado ni de ellos ni de sus alumnas y alumnos para asistir a la secundaria de escuelas rurales. No puede haber pibas y pibes exiliados de las escuelas”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. En ese sentido, presentó hoy un proyecto de comunicación donde solicita explicaciones al gobierno provincial sobre “las razones para no pagar el traslado de docentes y alumnas y alumnos a los llamados Núcleos Rurales de Educación Secundaria en distintos departamentos del territorio”.

A continuación, pregunta, entre otras cosas, “cuáles son las medidas diseñadas por el Ministerio de Educación para superar esta situación que impide la continuidad del trabajo, no solamente a los y las docentes, sino también a las y los estudiantes de los Núcleos Rurales de Educación Secundaria”.

En los fundamentos, el diputado resume la situación: “El martes 12 de junio de 2018, el diario La Capital escribió una nota en la que informaba que ‘alumnos de escuelas rurales santafesinas no pueden asistir a clases al estar cortado el servicio de transporte escolar por falta de pago, lo que genera preocupación e incertidumbre. Así lo visibilizaron padres de estudiantes que cursan el ciclo de enseñanza secundaria en establecimientos ubicados en zonas rurales del departamento Caseros y que dependen de la Escuela Nº 202 Manuel Leiva de Casilda’, sostenía el artículo. Agregaba que ‘se trata de los núcleos rurales números 1. 202 Luis Crenna, y 2.202 Nicolás Avellanada, cuyas instituciones casildenses suman una matrícula de unos treinta estudiantes que se ven imposibilitados de ir a estudiar al no tener disponible, a causa del conflicto en cuestión, el medio de transporte que habitualmente utilizan para trasladado'”.

Por otro lado, docentes de los departamentos Iriondo y General López, también mostraron su preocupación ante el diputado. En un comunicado realizado por trabajadores de la educación, remarcan que se trata de un “ajuste no declarado” que “obliga al transporte a renunciar, obliga al docente que no tiene movilidad a dejar su fuente de trabajo, y lo peor de todo, deja al alumno del Núcleo Rural en dos posibles situaciones: por un lado, aquel alumno que necesita el transporte, y que no puede llegar a la escuela sin él, dejará de asistir; pero eso no es todo, si el alumno puede asistir con sus propios medios, no tendrá garantizada una jornada escolar completa, pues en algunas materias donde los profesores no dispongan de movilidad o les resulte un gasto enorme movilizarse, no habrá quién tome esas horas”.

“En concreto, la provincia está haciendo un ajuste encubierto, y optó por el sector más vulnerable: la educación rural”, termina diciendo este sentido escrito de docentes que no quieren dejar de trabajar y mucho menos dejar excluidos a las chicas y los chicos que concurren a estos Núcleos Rurales de Educación Secundaria. La mayoría de esas chicas y esos chicos son hijas e hijos de puesteros inmersos en una realidad social muy preocupante”, concluye Del Frade.



Fuente: 13 de junio de 2018 (sm)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados