derf.com.ar    Lecturas hoy: 50716


Candidatos del Socialismo Santafesino (06-10-18)



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA


Suspenden sin goce de sueldo a Ricardo Echegaray en  la Aduana



Fecha: 22/06/2018   21:55  |  Cantidad de Lecturas: 1276

Dejará de percibir unos $120 mil en mano de salario




 


La Aduana suspendió sin goce de sueldo al ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo Ricardo Echegaray por sus procesamientos en distintas causas judiciales.


A raíz de esta decisión, Echegaray no podrá seguir percibiendo su salario como empleado de planta permanente de la Aduana de unos 120 mil pesos en la mano.


Echegaray es empelado de planta permanente de la Aduana desde 1993 y no puede ser despedido hasta que no tenga una condena firme. Mientras tanto, la Aduana decidió suspenderlo sin goce de sueldo.


La Aduana depende de la AFIP que lidera Leandro Cuccioli. Y la disposición la firmó esta tarde el administrador general de la Aduana, Diego Dávila.


La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello procesó por encubrimiento al ex jefe de la AFIP en una causa donde se lo acusa de darle protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, y a otras empresas subcontratadas.


La Justicia dio por probado que Echegaray frenó las investigaciones sobre Báez en las maniobras de evasión con facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahía Blanca.


Entre otras cuestiones, a Echegaray se lo acusa de cerrar la delegación de esa ciudad, en 2012, que significó el desplazamiento de 49 jefes. Cuando declaró, Echegaray dijo que esa decisión fue motivada por una “interna gremial” a raíz del cambio de horario administrativo dispuesto en todo el país.


Casanello procesó a Echegaray por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público. Y le embargó los bienes hasta cubrir la suma de $70.412.000.


Echegaray estaba siendo investigado desde 2015 por una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en una causa paralela a “la ruta del dinero K”.


El expediente estuvo trabado por los sucesivos planteos de la defensa de Echegaray, que alegaba que ya fue juzgado por ese mismo delito en otra causa que tramitaba en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien lo sobreseyó antes de renunciar.


En abril, el juez Diego Alejandro Amarante había procesado sin prisión preventiva a Ricardo Echegaray por el supuesto contrabando agravado de un auto de alta gama. Además, le impuso un embargo por $1 millón y le prohibió la salida del país.


Junto al ex recaudador también fue procesado Chun-Teh Hsieh, un diplomático taiwanés que habría recibido un tratamiento aduanero y fiscal más favorable que el que le correspondería para ingresar al país un Mercedes Benz E 350.


Según la resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), el trámite fue irregular desde su origen. “El beneficio fue concedido por quien carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad, fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplio del que le hubiere correspondido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo”, se detalló.


El año pasado, el juez federal Sergio Torres había procesado a Echegaray sin prisión preventiva por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, debido al modo en que se entregó en el año 2011 una licitación para la limpieza del edificio central de la AFIP. El magistrado dispuso además un embargo de 15 millones de pesos al ex titular de ese organismo durante buena parte del kirchnerismo.


Se determinó en la causa que la empresa “Limpiolux” ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000 y eso era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso licitatorio y que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981. La AFIP había establecido adjudicar un presupuesto de 14.800.000 de pesos para el contrato de limpieza, pero lo pagó más caro. La firma que fue apartada de la licitación había ofertado el costo del servicio en $7.456.242. Torres procesó también a Cecilia Peluso, quien por entonces estaba al frente de la empresa Limpiolux como partícipe necesario de los mismos delitos que Echegaray.



Fuente:  22 de junio de 2018 (sinmordaza)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados