Lecturas hoy: 66659


Cierran filas los candidatos en Santa Fe - Parte II


     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Sudáfrica: la Justicia despenalizó el consumo privado de cannabis



Fecha: 18/09/2018   15:29  |  Cantidad de Lecturas: 2720

La Corte Constitucional aseguró que es 'inconstitucional' la prohibición y ordenó al Parlamento redactar una nueva ley




La Justicia de Sudáfrica decidió este martes despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime por la Corte Constitucional, la mayor instancia judicial de ese país.

La ley que prohíbe el consumo de marihuana a domicilio por parte de adultos es "inconstitucional y por consiguiente nula", decidió el juez Raymond Zondo al leer el dictamen. Y agregó: "Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio".

A su vez, la Corte ordenó al Parlamento redactar una nueva ley, conforme a la sentencia, en un plazo de dos años. La decisión fue recibida con alegría con muchos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal.

Afuera, también había adeptos: "La yerba es legal ahora", se podía leer en algunos carteles que tenían los manifestantes. "Estoy contento. Ya no me acusarán más por posesión" de marihuana, celebró un hombre de 29 años, mientras fumaba un porro.

En tanto, para Phephsile Maseko, de la organización sudafricana de medicinas tradicionales, la decisión del martes es "una gran victoria” para la medicina y los pacientes. "Usamos el cannabis para la ansiedad, los cólicos de los niños. Lo usamos también como antiséptico, esto en secreto desde hace años. Ahora vamos a poder desarrollar la planta y crear nuevos medicamentos sin miedo a ser estigmatizados", dijo.

Cabe recordar que el año pasado un tribunal provincial de El Cabo Occidental (al sur del país) había sostenido que era anticonstitucional prohibir a los adultos el consumo de cannabis en sus propios domicilios. Sin embargo, los ministerios de Justicia, de Policía, de Salud y de Comercio apelaron la sentencia ante la Corte Constitucional. Con esta confirmación, la marihuana es ahora legal en esas circunstancias.

Sin embargo, para algunos, la Justicia sudafricana debería haber ido más lejos. "No es suficiente.   Debería autorizarse la posesión en público", consideró Jeremy Acton, del partido Dagga, que defiende los derechos de los consumidores de cannabis.



Fuente: 18 de setiembre de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados