derf.com.ar    Lecturas hoy: 87377

ENTREVISTAS DERF


GAS

Muiño: “Se jactan de que tiene que haber seguridad jurídica y establecieron un cobro retroactivo ilegal”



Fecha: 10/10/2018   15:51  |  Cantidad de Lecturas: 688

“Es asombroso, nada más perjudicial para la seguridad jurídica que el hecho de que se quiera cobrar con retroactividad por un servicio ya pagado”, dijo Germán Muiño, del CEPA, además de recalcar que “Iguacel no tiene la facultad” para establecer esta situación


Cargando Audio...
Click para escuchar Audio


Antes de conocerse la marcha atrás con la “compensación” en 24 cuotas a las distribuidoras de gas, Germán Muiño, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) derrumbó el argumento principal del Gobierno.

 

“Ese reglamento del año 1992 está dentro de la Ley Marco regulatoria. Tengamos en cuenta que es propio de la época de las privatizaciones. Aún así, lo que se hizo no está habilitado, no se admiten allí cobros retroactivos como lo establece la resolución de (Javier) Iguacel”, dijo.

 

“La normativa no habilita esto. Iguacel, como Secretario de Energía, no tiene la facultad para establecer un cobro retroactivo. Además, en un contexto donde los aumentos acumulados del servicio de gas ronda el 2000%. Siempre los que se hacen cargo de todo son los consumidores”, amplió.

 

Además, Muiño enfatizó que “las propias distribuidoras decían que lo que pedían no estaba en el marco normativo y por eso pedían una situación excepcional. Y si hilamos finito, es inconstitucional. Si uno ya pagó por un servicio, no pueden venir a reclamarle a nadie un cobro retroactivo. Sucede que no quieren ni que las distribuidoras ni las productoras pierdan, pero sí los ciudadanos”.

 

“Es asombroso que quienes suelen jactarse de la seguridad jurídica que tiene que haber en el país, establezcan un cobro retroactivo. Nada más perjudicial para la seguridad jurídica que se quiera cobrar con retroactividad por un servicio ya pagado”, añadió el integrante del CEPA.

 

“No hay argumentos jurídicos para defender la legalidad de la medida, claramente escapa al régimen normativo y las resoluciones de Enargás posteriores a la de Iguacel son claras al señalar que es un mecanismo que no es el previsto en el marco regulatorio”, concluyó.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  10 de octubre de 2018 (Rico al Cuadrado - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados