derf.com.ar    Lecturas hoy: 120928


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

A. BATTISTELLA


EDITORIAL

Andrés Battistella: El próximo Gobierno estará casi condenado de antemano



Fecha: 27/10/2018   00:09  |  Cantidad de Lecturas: 1377

  Quien asuma en 2019, o el propio Mauricio Macri si logra ser reelecto, tendrá que enfrentarse a vencimientos de deuda hasta 2023 por más de 130 mil millones de dólares, mientras el FMI solamente comprometió a girar 6 mil millones en 2020: improbable retorno a los mercados, reestructuración de deuda o default parecen ser las opciones



Click para Ver Video
Cargando Audio...
Andrés Battistella (Rico al Cuadrado)


El Gobierno que asuma en 2019 ya estará prácticamente condenado de antemano. O el propio Mauricio Macri, si consigue la reelección el año venidero.

 

Esto tiene que ver con el pantano en el que el propio Gobierno se ha metido, y que es el megaendeudamiento en dólares y en consecuencia la falta de divisas. Me baso en la nota que publica este 26/10 el economista Julián Zícari en Ámbito Financiero, y cito: El factor más sensible de la economía macrista es el precio del dólar. Ya que si se le llega a escapar otra vez (como ya ocurrió varias veces este año) puede derivar en un colapso terminal.

 

La megadevaluación, el dólar que pasó de 20 a 40 hizo que se acomoden algunos puntos como el déficit comercial y el déficit turístico, algo también el giro de utilidades de las multinacionales. Tres de las cinco fuentes de la demanda de dólares estarían solucionadas. Pero quedan dos, no menores: pago de deuda y fuga de capitales.

 

En este bimestre vencen 26.550 millones de dólares, y durante todo 2019, 56.745 millones de dólares, entre bonos de deuda externa y las bombas internas de Letes, Lebac, Lecaps y Leliq. Los vencimientos de aquí a fin de 2019 serán más de 86 mil millones, mientras los desembolsos del FMI serán por 36 mil. Faltarían cubrir la mitad de los vencimientos. El propio 2019 puede llegar a ser complicado.

 

¿Y qué hay más allá? El abismo. En 2020, el FMI sólo comprometió 6 mil millones de dólares. Y hasta 2023, en el mandato del futuro Gobierno o de Macri, vencerán 131.096 millones en moneda norteamericana. En 2021 hay que empezar a pagarle al Fondo lo que nos prestó.

 

La fuga de capitales es imparable y lejos está de resolverse. Estamos a punto de cerrar un año récord en la materia, con cerca de 30 mil millones de dólares fugados. En 2019 la fuga, dicen los economistas, sería superior, entre 40 y 60 mil millones. Reitero: vencen 56.745 millones de deuda.

 

El próximo Gobierno tendrá solamente compromisos y el grifo cerrado. Estamos cerca de una debacle. Los propios mercados remarcan que Argentina está en una suerte de default al caer, en cualquier momento. Deberá ir por una reestructuración de su deuda, que se le abran los mercados, un préstamo del Fondo o directamente declararse en bancarrota.

 

Si se llega a escapar el dólar, como sucedió en agosto de este año, vamos a estar un pasito más cerca de ese abismo mencionado. La economía no crece, de hecho se profundiza la recesión. Si el dólar es contenido, este año y en 2019, de todas maneras en 2020 vamos a estar otra vez enfrentando la nada.



Fuente:  26 de octubre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)


TAGS:::









Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados