derf.com.ar    Lecturas hoy: 20596

ECONOMíA Y EMPRESAS


Avales de Garantizar crecieron por encima de la inflación a $ 18·000 millones



Fecha: 05/12/2018   20:51

La sociedad de garantías recíprocas registró un crecimiento interanual del 80%




Para el año próximo proyecta una expansión del 33% para alcanzar un total de $ 24 mil millones en créditos avalados.
 
En un año que termina con una economía en punto muerto, la sociedad de garantía recíproca Garantizar finalizará con un crecimiento en avales del 80% por un monto total de $ 18 mil millones, una expansión nominal que igual estará unos 30 puntos porcentuales por encima de la inflación, con un total de 20 mil pymes atendidas (5 mil empresas nuevas este año).
 
El crecimiento real de Garantizar siguió los vaivenes de la economía. En el primer trimestre los avales apuntaban en su mayoría a créditos productivos, pero ya en el tercer y último trimestre con la recesión en marcha, las garantías se volcaron mayoritariamente a préstamos destinados a financiar capital de trabajo.
 
“El crecimiento que tuvimos este año obviamente que se explica por la inflación al mirar el número nominalmente, pero principalmente se explica porque en Garantizar estamos dando a las pymes lo que necesitan porque en tiempos difíciles se les hace más complicado ir solas a un banco”, analizó Carlos Pirovano, director de Garantizar.
 
“Hoy más que nunca Garantizar está cumpliendo su misión estratégica, que es ser una herramienta de financiamiento pyme que asiste a las empresas cuando más lo requieren. Nuestra plataforma comercial se volcó a ofrecer las mejores soluciones financieras para las necesidades de las pymes aprovechando las mejores tasas que ofrece el mercado de valores en la actualidad”, explicó Darío Wasserman, presidente de Garantizar, durante un agasajo a la prensa del que también participaron Carlos Pirovano, Sabina Ozomek, gerente general, Simon Carman, gerente comercial, y Diego Rajtman, gerente de marketing.
 
Aunque la recesión está al menos proyectada hasta marzo del 2019, en Garantizar proyectan un crecimiento nominal del 33% para alcanzar un total de $ 24 mil millones en créditos avalados.
 
Este año, en medio del freno de la economía, uno de los datos a monitorear es la morosidad de quienes acceden a un crédito avalado por Garantizar. En ese sentido, Ozomek, gerente general de la SGR, explicó que “antes de la crisis la mora de las pymes que garantizamos estaba en el 2,5% y ahora en el 2,9%”.
 
Al respecto, Pirovano enfatizó que “la cercanía con las pymes hace que la morosidad sea baja porque siempre estamos atentos a las dificultades que pueden tener. Nosotros preferimos que nos den una alerta temprana para poder refinanciar y acompañar los ciclos de las empresas. Entendemos que puede haber dificultades, y siempre que haya voluntad de pago la posibilidad de refinanciar siempre está”.
 
Hoy más que nunca Garantizar está cumpliendo su misión estratégica, que es ser una herramienta de financiamiento pyme que asiste a las empresas cuando más lo requieren" (Darío Wasserman)
 
Como parte de la estrategia de atención personalizada y de cercanía, este año Garantizar abrió 6 sucursales nuevas para alcanzar un total de 31 locales de atención en 14 provincias del país. Además los ejecutivos de venta llegaron a los 120. También como parte de política comercial, este año la SGR lanzó Garantizar digital, el primer canal 100% digital para asistir a emprendedores con préstamos de hasta $ 100.000, monetizados a través de Wilobank.
 
Como es tradición en Garantizar las empresas atendidas son de todos los sectores económicos, tanto productivos como de servicios. La particularidad es que el 70% de las pymes avalados pertenecen al universo de micro y pequeñas empresas, donde está puesto el foco de trabajo de la SGR.
 
Líder en ON Pymes
Dentro de los hitos alcanzados este año, Garantizar también fue protagonista en los avales entregados para la colocación de Obligaciones Negociables Pyme. De las 63 emisiones de las ON colocadas desde el inicio del producto en agosto de 2017, Garantizar participó en 30 (48%).
 
Si se consideran los últimos seis meses, Garantizar alcanzó el 56% del mercado de avales para ON, tanto en cantidad de emisiones como así. En septiembre y octubre cubrió el 100% del mercado, con lo cual se nota claramente un incremento en la participación de Garantizar en estos instrumentos.
 
La ON en pesos que alcanzó el mayor monto fue de $ 35 millones (se procesó en febrero 2018) y fue para una industria en la provincia de Corrientes (Puerto Las Palmas S.A.). Le siguen Tresnal Agropecaria S.A., de provincia de Buenos Aires ($ 25 millones) y Cilbraker SRL, de CABA,
 
($ 20 millones). El promedio de las emisiones en pesos fue de entre BADLAR + 5 Y BADLAR + 10.
 
En cuanto a las ON en dólares, la mayor colocación fue de u$s 1.000.000 para una empresa agropecuaria salteña (se procesó en marzo 2018), seguida por otra de u$s 800 mil para otra empresa agropecuaria de Rosario. Las tasas promedio estuvieron entre el 7 y 9%.


Fuente:  05 de Diciembre de 2018 (Ambito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados