derf.com.ar    Lecturas hoy: 9533

ECONOMíA Y EMPRESAS


Cómo afecta a inversores y a la economía doméstica el cambio en la tasa de interés



Fecha: 05/12/2018   20:56

Un especialista nos cuenta qué implica el anuncio que hizo hoy el Banco Central




 
Una leve mejora en los pronósticos de inflación, acompañado de la temporal “estabilización” del tipo de cambio, facilitaron al Banco Central la eliminación del piso de 60% en la tasa de referencia, que es la que impacta, entre otras cosas, en el rendimiento de los títulos públicos.
 
¿Pero qué implica esta eliminación del piso? El gobierno mantiene desde que asumió en 2015 muy alta la tasa de referencia para controlar el tipo de cambio (el dólar). Esa tasa fue motivo de disputa entre el Banco Central, que estuvo a cargo de Federico Sturzenegger, Luis Caputo y ahora Guido Sandleris, y la Casa Rosada. 
 
Sandleris propuso dos cosas que, en principio, le dieron resultado: “secar la plaza” de pesos y fijar bandas de flotación para intervenir en caso de que el dólar se dispare o caiga demasiado. Lo hizo con el respaldo de los fondos que desembolsó el FMI.
 
Una tasa de interés alta sirve, además, para que rindan los títulos públicos en pesos y los inversionistas no se pasen a dólares. Pasa ahora con las Leliq (o en su momento, las Lebac). Pero mantenerlas elevadas genera dificultades severas para el financiamiento tanto de empresas como de usuarios particulares. 
 
En ese sentido, hay especialistas en el mercado que advierten que si las tasas bajan “ayuda a la actividad económica, pero si bajan muy de golpe y eso hace subir el tipo de cambio puede impactar otra vez en los precios”, explicó a El Intransigente Juan Ignacio Surraco, Gerente de la sociedad de Bolsa Balanz Capital.
 
La lectura de Surraco es que se puede ver en el centro del corredor que el tipo de cambio promedio en el primer trimestre del año que viene flotará entre los 40 y los 45 pesos para el sector minorista y un poco más bajo para el mayorista.  Las Leliq podrían rendir a un 40 por ciento.
 
“Con la Leliq en 60% hoy y la BADLAR en 50%, puede ser una buena oportunidad para aprovechar las tasas en pesos. Lo que no significa pasarse a pesos y tampoco dejar de tener en cuenta el nivel del dólar en relación a las bandas de no intervención en el momento de tomar decisiones”, explica Surraco pensando en términos de posibles inversionistas..
 
“Esto no significa que las tasas vayan a bajar rápido, porque el Banco Central va a manejar el tema con cautela”, precisa Surraco. Y añade en esa línea que los inversores saldrían de los títulos en pesos y se pasarían a dólares si es que ven que la tasa de referencia baja mucho, con lo que el premio de mantenerse en pesos no rinde.


Fuente:  05 de Diciembre de 2018 (Ambito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados