Lecturas hoy: 82010

ECONOMíA Y EMPRESAS


El aceite baja turbio: Cofco, la ex Nidera, cerró y dejó 200 empleados en la calle



Fecha: 07/01/2019   15:08  |  Cantidad de Lecturas: 759

La empresa Cofco, controlada por el Estado chino, y que se convirtió -en los últimos dos años- en uno de los grandes jugadores en el comercio mundial de agroalimentos, con las adquisiciones de Nidera y Noble, cerró su planta de Valentín Alsina,y dejó en la calle a 200 trabajadores




COFCO, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en Argentina el liderazgo con Cargill, en referencia a exportaciones agrícolas, pareciera no estar pasando por un buen momento a pesar de las extraordinarias ganancias que obtiene.

En 2014, Cofco, dedicada a la producción de alimentos y a la provisión de China, cerró la compra en dos etapas de Nidera y luego avanzó en la adquisición de Noble, dos grandes jugadores en el negocio de exportación de granos y aceites.

"Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia. Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias", señaló el sindicato de aceiteros (SOEIA) sobre la situación de la planta donde se fabrica el aceite marca “Legítimo”.

El gremio denunció que tras impedir el ingreso de los trabajadores, la gerencia informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta.

Según datos del mercado, la compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, e incluyó las plantas y puertos que las dos firmas tenían en Argentina, donde las grandes exportadoras mundiales tienen buena parte de sus activos.

Entre esos activos, se destacan la planta y puerto de General San Martín, que era propiedad de Nidera, y la planta y puerto de Timbúes, de Noble.

Con la compra y posterior proceso de fusión de las dos empresas, Cofco se convirtió en el principal exportador de cerelaes de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfous, llamadas ABCD.

Cuando Cofco tomó el control de Nidera a fines del año pasado, encontró un panorama "problemático", con "pérdidas imprevistas acumuladas y las irregularidades contables desenterradas el año pasado en sus operaciones en Latinoamérica".

En el proceso de fusión, Nidera fue absorbida por Noble, pese a que el "managment" de la primera era más grande que de la segunda.
Hoy, el CEO de Cofco Latinoamérica es el ex CEO de Noble, Alfonso Romero Vedoya.



Fuente: 07 de enero de 2019 (infonews)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados