Lecturas hoy: 39252

ESCENARIO


Andrés Calamaro sobre "Nervio", su nueva revista digital: "Podría terminar siendo un movimiento literario no académico"



Fecha: 11/01/2019   10:34

A partir del domingo, “Nervio




Cultura y delito” estará on line· La publicación cuenta con la participación de importantes exponentes del arte, la literatura y el periodismo, entre otros. El genial músico argentino contó a Infobae Cultura la “cocina” del site. Los detalles del primer número.

A partir del domingo 13 de enero, el último proyecto del artista argentino Andrés Calamaro cobrará vida virtual: Nervio. Cultura y delito, una revista digital por la que "desfilarán artistas, escritores, periodistas, músicos, pintores, cineastas, bandidos, colifas, presidiarios, rabdomantes, ascetas, anarcos, estetas, los que no están, los que no pueden salir, los que se fugan, los toreros, los desertores, los marginales, los pinchetos, los rebeldes, los resucitados, los desposeídos. Como hubiese querido Miguel Abuelo", explicó El Salmón en un comunicado de prensa.

A pocos meses del lanzamiento de su último disco, Cargar la suerte, Andrelo explicó a Infobae Cultura vía mail que la revista tiene sus orígenes en algunas de las publicaciones que lo formaron como "Satiricón, Nippur de Lagash, Cerdos & Peces, Mongolia y Pelo".

"Nervio nace para decirnos que nadie saldrá vivo de aquí. Pero antes cometamos la epopeya de alimentar la hoguera, esa luz primitiva que siempre alumbra los rincones descuidados. Nervio también es la decadencia de una generación, es inevitable suponerlo… Es nuestra trinchera y nuestras barricadas", agregó el músico argentino.


“Cargar la suerte”, el último disco de Andrés Calamaro

–La salida de un nuevo medio generalmente se produce por una "necesidad" de cubrir un hueco, algo que está faltando, ¿qué considera que es lo que está faltando?

–Nervio -podría terminar siendo- un movimiento literario no académico. Responde a lo que, algunos, conocemos como "este palo". Entre tantas cosas que "están faltando", una es leer a Enrique Symns. Devolver el lirismo a todo. Al delito, al boxeo; volver a la poesía, los ensayos … ¡Los ácratas! Que desconocen la legitimidad de cualquier gobierno, referéndum o tendencia, que recorte nuestras alegrías y libertad.

–¿A qué público apunta y cuál cree que va a ser la repercusión?

-Espero que nuestras firmas (columnistas colaboradores) puedan sentarse, algún día, en la misma mesa, ponerse de acuerdo y no agarrarse a trompadas. Apuntamos a la cultura real, al latido y la psiquis del pueblo. Editamos para los intelectuales y el lector de historietas. El frente vital. Los que no tienen nada que perder, siempre pueden perder algo más, o recuperarlo leyendo.


Del emprendimiento, que por ahora solo tendrá una versión digital, pero no se descarta lanzamientos en papel para fechas especiales en el futuro, contará con las plumas de Pablo Ramos, Fabián Casas, Enrique Symns, Fernando Noy, María Moreno, Marta Dillon, Martín Caparrós, Enrique Bunbury, Jorge Lanata, Rodrigo Cañete y fotos de Nora Lezano, entre otros y otras.

El primer número, además, saldrá en el aniversario 13 del Robo del siglo, al Banco Río de Acassuso, por lo que según fuente cercanas al lanzamiento, habría un especial con respecto a esta temática realizado por algunos integrantes de la banda delictiva, que en los últimos años forjaron una amistad con Calamaro. Además, habrá textos del escritor Casas; el periodista Rodolfo Palacios, y del director de cine y guionista Alejandro Lingenti.

Por otro parte, en futuras ediciones habrá un poema inédito del periodista Lanata, ilustraciones del músico Daniel Melingo y hasta un cuento de Luis El Gordo Valor, líder de la llamada "Superbanda" que en los '90 que asaltaba blindados, entre otras sorpresa.


Es que Nervio. Cultura y delito, asegura Calamaro, tiene un "interesante poder de convocatoria", con "notables novelistas y artistas", que "escriben, dictan, proponen, y responden el 'Cuestionario Universal con Nervio'".

Este cuestionario, una versión aggiornado del cuestionario Proust, será respondido en cada edición por diferentes artistas plásticos, escritores y músicos, entre otros. Para su lanzamiento, quienes afrontarán las preguntas de Calamaro serán el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el músico argentino Charly García.


La publicación digital tendrá, además, "especialistas en deporte, líricos o realistas": "Importantes firmas nos acompañan en esta aventura con aroma a naufragio. Salvar al soldado Symns es el nervio de Nervio. Somos nuestras firmas y dos o tres de nosotros haciendo lo que podemos. Para decir algo nuevo. Porque necesitamos escribir".

Y finalizó: "Nuestros hampones escriben desde la libertad o el presidio, los poetas escriben desde el infierno, camino al paraíso".



Fuente:  11 de enero de 2019 (infobae-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados