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Problemas psicológicos afectan pasaje del secundario a la Universidad

  23 de julio de 2006 (Infobae, mm)  Hora: 17:43  

Un 15 por ciento de los ingresantes a los altos estudios tienen afecciones de índole mental, asociadas con problemas de desarraigo, según revela un informe de la Universidad Nacional de La Plata
Más allá de la formación que tienen los jóvenes al ingresar a la Universidad, actualmente algunas casas de altos estudios analizan y previenen problemas físicos y de rendimiento que aparecen ligados a cuestiones como la adaptación en el salto a ese nivel educativo. Además, examinan las consecuencias que para muchos significa un cambio geográfico y hasta un desarraigo. A partir de los '90 -no se distingue bien si es por la profusión de estadísticas nacionales que surgieron tras varios años de desinformación y base de datos básica del ministerio de Educación- no deja de mencionarse el escaso rendimiento de los jóvenes en el sistema universitario. Es un dato recurrente hablar del elevado desgranamiento de estudiantes en el primer año de las carreras, que se traduce y oscila en un 50 por ciento o más de deserción en el primer año de las carreras, la suspensión temporal de los estudios y repetición, el retraso en cursar las asignaturas, la extensión en casi el doble de duración de la carrera y un índice de graduación que no sube de entre 19 y un 20 por ciento. Así lo determina un estudio realizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), respecto a los "Estudiantes frente a la crisis actual. El diagnóstico para el "diseño de estrategias institucionales de apoyo" revela que "el "pasaje de nivel incide en el rendimiento del primer año, porque exige al estudiante incorporar una cultura institucional diferente, con nuevas propuestas curriculares, otros modelos de gestión, de formación y prácticas docentes". "Volverse parte de la Universidad exige un proceso de socialización condicionado por la trayectoria escolar previa, asociada con la condición de 'heredero' (Bourdieu) de cada estudiante", señala el estudio que dirigió Maria Teobaldo, de la UNGS. Por ello -señala el trabajo- los aprendizajes se desarrollan dentro de márgenes desigualmente condicionados por sus "hábitos" previos, fuertemente asociados al contexto socioeconómico, cultural y familiar de origen. "Si los ingresantes a la universidad provienen de sectores económicos de bajos recursos (como en la UNGS) pero además, en un contexto de aguda crisis económica y política es esperable un mayor desgranamiento", argumentaron los académicos. Para este problema, que se replica en varias casas de altos estudios públicas, propusieron analizar el impacto de la crisis sobre los alumnos de primer año, y elaborar estrategias institucionales que favorezcan su permanencia en el sistema. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a su vez, desde un cuadro sanitario que realiza semestralmente a sus estudiantes reveló de casi 19 mil jóvenes, que pasaron por la revisión médica obligatoria, el 81,1 por ciento "no registra enfermedades". Además, el 18,9 por ciento "fue asistido en centros asistenciales" de esa casa de estudios o derivados a otros institutos de tratamiento. Aparte de los problemas de salud estacionales, estos que devienen de las enfermedades respiratorias en invierno y digestivas e intestinales en verano, otra de las patologías que llama la atención y registra casi un 15 por ciento del total son los problemas psicológicos de los estudiantes, que en su gran mayoría están "vinculados con los problemas de desarraigo". "Los afectados presentan dificultades anímicas, problemas de vinculación con el medio y -en menor medida- pueden llegar hasta un cuadro de depresión leve", señala el informe de la universidad platense. Subraya que también ante esta situación, el Servicio de Salud se encarga de las primeras atenciones y -en caso de ser necesario- de la eventual derivación hacia los especialistas. En resumen, no siempre llegar a la universidad tiene sus privilegios, sino que a veces supone transitar caminos muchos más complejos y sutiles, que pueden venir de la mano de problemas como la adaptación y el desarraigo.

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